Las invenciones pueden ser protegidas por dos figuras legales: Patentes y Modelos de Utilidad.
Se requiere novedad absoluta, actividad inventiva y aplicación industrial para las solicitudes de Patente y para las solicitudes de Modelo de Utilidad, solo se requiere la novedad absoluta y la aplicación industrial. Las Patentes se otorgan por 20 años y los Modelos de Utilidad por 10 años.
Los derechos otorgados por el Convenio de Paris se reconocen para las solicitudes presentadas dentro del término de la convención (12 meses), contados a partir de la fecha de presentación de la prioridad.
Las solicitudes de patente se publican en el Boletín Oficial después de los 18 meses contados a partir la fecha de presentación o desde la fecha de presentación de prioridad y el expediente oficial de las solicitudes publicadas queda accesible a consulta pública. En caso de infracción de Patente, los daños pueden reclamarse a partir de la fecha de publicación y, por lo tanto, existe una disposición que permite anticipar la publicación.
El examen técnico no necesita ser solicitado y las tasas de examen están incluidas en las tasas de presentación. El tiempo promedio para que una solicitud pase a examen es de 36 meses para las Patentes y 12 meses para las solicitudes de Modelo de Utilidad.
Para las invenciones que se divulgaron previamente, la Ley otorga un período de gracia de 1 año para presentar la solicitud en México a partir de la primera fecha de divulgación
Datos para presentar una nueva solicitud de Patente:
– Título de la invención,
– Nombre del solicitante, dirección (residencia) y nacionalidad,
– Nombre del inventor, dirección (residencia) y nacionalidad,
– Datos de la prioridad (fecha, número de serie y país).
Documentos:
– Memoria descriptiva, reivindicaciones y resumen en español,
– Dibujos formales,
– Documentos de Poder
– No se requiere certificación o legalización,
– Cesión de invención,
– Copia Certificada de la solicitud prioritaria (si corresponde) y su traducción al español,
– Cesión de los derechos de prioridad (si corresponde).
El periodo desde la presentación de una solicitud de patente hasta la obtención de su registro en México es de aproximadamente 4 años y para las solicitudes de Modelo de Utilidad es de aproximadamente 18 meses.
Anualidades
Se cuentan a partir de la concesión y deben de pagarse por quinquenios (periodos de 5 años). El primer quinquenio se paga junto con los derechos de concesión aplicables al año en curso y los siguientes 4 (cuatro) años. Los próximos quinquenios vencen cada 5 años en el aniversario de la fecha de presentación.
Contamos con una amplia gama de soluciones de servicios para brindar la mejor solución y estrategia para proteger sus invenciones:
– Evaluación de la tecnología
– Estudio de estado de la técnica
– Redacción de memorias descriptivas de patentes
– Presentación de solicitudes de patente por Convenio de Paris
– Presentación de solicitud de patente PCT
– Presentación de la fase nacional del PCT
– Presentación de solicitudes de Modelo de Utilidad
– Presentación de solicitudes de Diseños Industriales
– Respuesta a acciones oficiales de examen técnico
– Actualización de registros de patente (cambio de nombre, dirección, etc.)